Estudiar un grado o un máster online desde casa no es impedimento para el estudiante para favorecer su movilidad, en este caso virtual, con el fin de ampliar y mejorar sus conocimientos. De esta manera, el rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Juan Manuel Badenas, y la rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez García-Peñuela, han firmado un acuerdo de movilidad virtual e investigación cooperativa.

A través de este acuerdo, ambas universidades online se comprometen recíprocamente a recibir estudiantes de aquellas titulaciones que se presten por su homogeneidad en los planes de estudio, así como a reconocer en su programa formativo (currículum de formación) las actividades académicas (pedagógicas) que los estudiantes hayan cursado en las instituciones de acogida, mediante las modalidades de intercambio que específicamente se establezcan.

La VIU y la UNIR se comprometen, con el fin de promover la investigación cooperativa entre ambas universidades, a fomentar el intercambio de investigadores para la realización de programas conjuntos de investigación, en especial, de carácter internacional; promover el intercambio de conocimientos en materia de la Tecnologías de la Información y Comunicación, adaptados a la formación y capacitación pedagógica del docente e investigador en un entorno virtual e incentivar la elaboración de proyectos de investigación, así como estudios y artículos de carácter científico de forma conjunta.

Una de las manifestaciones de la cooperación interuniversitaria más eficaces para la mejora de la calidad de la educación, en beneficio de los alumnos y de la calidad de los docentes, es promover sistemas que favorezcan la movilidad de estudiantes y profesores, promocionando el desarrollo de programas de intercambio y de todas aquellas acciones que guarden relación con un propósito docente e investigador como fines naturales de las instituciones de educación superior. En este sentido, cabe recordar que la VIU ya tiene firmado un acuerdo con la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA).

Con el convenio con UNIR, la VIU continúa ampliando las alianzas con entidades universitarias y comunidades autónomas con el fin de mejorar la calidad de su docencia y dar mayores facilidades a sus estudiantes. En la actualidad, tiene ya firmados convenios con los gobiernos de La Rioja, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón, Ceuta, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón. Además la VIU también tiene acuerdos singulares con centros reconocidos como de prácticas en las regiones de Baleares, Navarra, Asturias y Extremadura de los títulos oficiales de la Maestría que habilitan para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Asimismo la VIU ha firmado con la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), un convenio-marco de colaboración por el que los alumnos de la Maestría de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y los de la Carrera en Educación Infantil y Educación Primaria, así como otras titulaciones de la Universidad, puedan desarrollar en los centros afiliados a FERE-CECA trabajos prácticos y de investigación con el fin, además, de que accedan al conocimiento de las tecnologías y metodología propias de la empresa como complemento práctico de su formación.

La VIU cuenta entre los alumnos matriculados este año en la Maestría de Secundaria como en los Carreras de Infantil y Secundaria con estudiantes de hasta trece comunidades autónomas y de una decena de países. Estas titulaciones dirigidas a la formación del profesorado y la obtención de la Carrera han tenido una gran demanda y, de hecho, entre las tres superan los 400 matriculados.

En cuanto al Carrera de Infantil, en su primer curso cuenta con más de un centenar de alumnos, de los que el 40% reside en la Comunidad Valenciana, el 21% en Cataluña y el 12% en en la Comunidad de Madrid, y en el de Primaria, el 55,45% vive en la Comunidad Valenciana y casi el 18% en Cataluña. El Maestría de Secundaria de esta universidad online, audiovisual e interactiva cuenta con una gran aceptación. Durante el presente curso este máster en formación del profesorado ha incrementado su oferta en un 100%, pasando de 120 a 240 plazas. El 22,32% de los más de 200 estudiantes inscritos en esta titulación oficial de postgrado que acredita la posibilidad de impartir la docencia reside en la Comunitat Valenciana, el 21,03% en Madrid y el 15,83% en Cataluña.