Dentro del marco de la atención a la diversidad del alumnado, frecuentemente se obvian las necesidades especiales de los chicos y chicas alumnados con altas capacidades intelectuales. Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo por "alta capacidad intelectual" cuando maneja y relaciona, de manera simultánea y eficaz, múltiples recursos cognitivos diferentes: de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos.

Las medidas a implementar

Una vez se ha detectado a un alumno o alumna con capacidades muy superiores al nivel medio de su clase o edad, siendo necesario para ello una evaluación psicopedagógica individual, donde se identifican sus capacidades y competencias, es necesario dar respuesta a sus necesidades personales en el ámbito educativo. Para ello es conveniente tomar una serie de medidas:

• Enriquecer y acelerar el proceso educativo de estos alumnos mediante adaptaciones curriculares individuales o flexibilización de la duración del período escolar.
  • Medidas organizativas complementarias que sean necesarias en cada circunstancia.
  • Poner en marcha estrategias específicas de enseñanza y aprendizaje. Como por ejemplo: contenidos con distinto grado de dificultad o actividades de ampliación y de libre elección.
  • Adecuar recursos y materiales con el fin de enriquecer las experiencias de aprendizaje de este tipo de alumnos.
  • Poner en marcha modelos organizativos flexibles y adaptaciones en los procedimientos de evaluación.
  • Flexibilización del período de escolarización. Se puede hacer de dos formas distintas: anticipando el comienzo de la escolaridad o reduciendo la duración del nivel educativo. También se puede optar por adelantar materias o áreas o llevar a cabo adaptaciones curriculares individuales de ampliación vertical.

alumnos altas capacidades

Algunas consideraciones

No se debe olvidar que en la mayoría de países, incluido España, existe un marco normativo claro que especifica el procedimiento a seguir, destacando la importancia de la detección precoz y la implementación de medidas adecuadas para evitar los riesgos derivados de la falta de motivación consecuencia de la falta de significatividad en el aprendizaje. Esta falta de motivación puede dar lugar a la aparición de conductas disruptivas que pueden derivar, si la situación se prolonga en el tiempo, en problemas de integración e incluso fracaso escolar.

Por otro lado, la  variedad de opciones en la atención a este alumnado existentes hace que siempre se deban tomar decisiones desde la perspectiva de intentar colmar de la mejor manera posible las características y necesidades individuales, desde una enfoque y una valoración integral del alumnado.

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia