internacionalizacion de empresas

Internacionalización de empresas: la clave de la expansión

Equipo de Expertos en Empresa

La internacionalización de empresas es un paso obligado para las empresas que tienen entre sus objetivos: expandirse, aumentar su cobertura, amplificar su oferta, y a la vez  proteger su actividad frente a posibles imprevistos.

Descarga nuestra guía gratuita: El impacto de un MBA en tu desarrollo profesional

Por otra parte un mundo interconectado y digitalizado, ofrece grandes facilidades de expandirse al exterior, no solo a las grandes empresas sino también a las medianas y las pequeñas compañías.

¿Qué es la internacionalización de empresas?

La internacionalización de empresas puede definirse como el proceso por el cual una organización aparte de su actividad local,  inicia operaciones en otro lugar del mundo, es decir, utiliza sus recursos para aprovechar las ventajas que ofrecen los mercados externos, sin que esto demande enormes gastos publicitarios ni una readaptación de sus procesos productivos.

Una empresa es competitiva e influyente cuando logra impacto internacional mediante el desarrollo de una gestión intercultural.

¿Qué significa internacionalizar una empresa?

La internacionalización de empresas es un proceso que merece un cuidadoso análisis antes de abordarlo, ya que implica:

• Operar en un mercado globalizado.
  •  Afrontar una mayor competencia.
  • Tratar con personas de otras culturas e idiomas.
  • Salir de la zona de confort interna.
  • Generar una tensión importante en la salud económica de la empresa.

¿Qué razones justifican la internacionalización de empresas?

La búsqueda de objetivos como incrementar el potencial mercantil, reducir la dependencia de un único frente, compensar las posibles fisuras del mercado interno, ofrecer posibilidades de empleo, entre otras razones, justifican plenamente emprender el camino hacia la expansión internacional.

Etapas en la internacionalización de empresas

Para desarrollar un proceso de esta naturaleza se debe cubrir una secuencia que en general consta de las siguientes fases:

• Conformación del equipo de gestión internacional.
  • Análisis interno.
  • Trazado de objetivos empresariales.
  • Estudio de la solvencia y la salud financiera.
  • Estudio de riesgos financieros.
  • Selección de los mercados.
  • Elección de estrategias y canales de venta.
  • Inicio de las operaciones en el país seleccionado.

Ventajas de la internacionalización de empresas

Los avances tecnológicos favorecen el intercambio de información y la realización de  operaciones mercantiles sin importar la distancia, de modo que actualmente la internacionalización de empresas reporta múltiples beneficios, entre ellos:

• Garantía de crecimiento de la empresa.
  • Afianzamiento del producto y consolidación de la marca.
  • Incremento de la competitividad.
  • Apertura y acceso a nuevos mercados.
  • Diversificación de la oferta.
  • Protección de la actividad frente a posibles imprevistos.
  • Posibilidad de actuar en dos frentes simultáneamente.

Impacto del marketing digital en la internacionalización de empresas

Los beneficios, particularmente en países de alto desarrollo tecnológico, depende en un importante porcentaje de la acertada aplicación de estrategias de marketing digital como:

• Creación de sitios web multilingües.
  • Creación de sitios con variantes geográficas.
  • Sumar al equipo traductores especializados en e-commerce.
  • Posicionamiento preferencial  en los motores de búsqueda mediante el Seo Internacional.
  • Aplicación de técnicas de retención de clientes mediante el marketing de contenidos.

Inconvenientes en la internacionalización de una empresa

La internacionalización de empresas es un proceso complejo cuyo desarrollo normal puede verse frustrado por factores limitantes como:

• No contar con el personal altamente calificado para desarrollar un proyecto de esta naturaleza.
  • No conocer las características de cada mercado.
  • Ignorar una complicada  situación económica o política en un país proyectado para la expansión.
  • No estar informado de las particularidades legales y culturales del país seleccionado.

Tipos de internacionalización de empresas

Los tipos de internacionalización se refieren a la clase de acuerdos que se celebran entre las empresas de los países involucrados en el proceso de expansión internacional  y que oficializan las operaciones empresariales.

• Exportaciones: pueden ser directas o indirectas.
  • Acuerdos contractuales: concesiones, franquicias, licencias.
  • Inversión directa (Acuerdos accionariales): son acuerdos entre empresas conjuntas (Join-venture) o entre empresas subsidiarias.

En el mundo actual la internacionalización de empresas no es una opción, es una obligación. La digitalización obliga a las organizaciones a desarrollar proyectos que se puedan adaptar en otros mercados.

Las organizaciones requieren para desarrollar procesos de internacionalización, personal altamente calificado. VIU ofrece la Maestría Oficial en Administración y Dirección de Empresas (MBA), la mejor opción en la actualidad para lograr tus metas profesionales y llevar tus objetivos empresariales a un nivel superior.

Ebook GRATIS: MBA
Composición Áreas_Web_EMP.png
Equipo de Expertos en Empresa
Equipo de Expertos en Empresa de la Universidad Internacional de Valencia.
Artículos destacados

No se encontró resultado