Default header image

El edge computing y la era de la nube híbrida

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

¿Qué es el Edge computing?

Es un tipo de informática que ocurre en la ubicación física del usuario, la fuente de datos o al menos cerca de ellas. Esto quiere decir que debido a la cercanía genera un servicio más rápido y confiable. El Edge computing funciona de maneras más flexibles para las empresas.

Normalmente las empresas y en general lo que pasa en el Internet de las cosas, genera miles de millones de datos en información que se envían a la nube pública y que básicamente, no se hace nada con ella. Edge computing lo que hace es utilizar esa información de una manera privada y local para poder generar informes con ella después y realizar reportes de posibles fallas o mejoras, es decir, convierte los datos que antes no se utilizaban en datos realmente útiles. 

¿Cómo utilizan las empresas el edge computing?

El edge computing te permite extender un entorno uniforme desde el centro de datos principal hasta las ubicaciones físicas cercanas a los usuarios y a los datos.

Descarga nuestra guía gratuita: Big Data, la explosión de los datos

Es una estrategia que permite que las empresas tengan las mismas cargas de trabajo desde sus lugares físicos en una nube, como por ejemplo Google Cloud. Esto ofrece la oportunidad de que se amplíen las posibilidades de la nube privada a muchas más ubicaciones. Después, al combinarla con la estrategia de una nube pública, podría ser de gran beneficio, tanto para empresas como para sistemas de uso gubernamental, como el transporte público. 

¿Dónde se utiliza el Edge computing?

Muchos casos prácticos de edge computing surgen de la necesidad de procesar bases de datos de manera local e inmediata, porque si se transmiten a un centro de procesamiento, el retraso en esta fase se elevaría de manera latente.

Un ejemplo de edge computing puede ser una fábrica moderna. Aquí, los sensores de Internet de las cosas generan un flujo constante de datos que pueden utilizarse de manera positiva para prevenir fallas y mejorar las operaciones. Calculemos por ejemplo, que esta planta puede generar 3300 terabytes de datos al mes. Entonces, es más rápido, y sobre todo más rentable, procesar esta información cerca de los equipos en lugar de transmitir esta base de datos a un centro de datos remoto. 

Sin embargo, si esos equipos están conectados a través de una plataforma de datos centralizada, así podrían recibir, por ejemplo, actualizaciones de software estandarizadas y compartir datos para mejoras de operación. 

El edge computing sirve, de manera general, para hacer más confiables los procesos, manejar de manera más eficiente las bases de datos, y sobre todo, garantizar la protección uniforme de las mismas. 

Internet es uno de los grandes beneficiarios del edge computing; ayuda a que cierto tipo de servicios, funcionen con rapidez, implementando servidores de bases de datos cerca de los usuarios, permitiendo que los sitios web con mayor tránsito se carguen rápidamente y los servicios de transmisión de video sean mucho más ágiles, claros y sin retrasos.

En general, edge computing es una manera muy inteligente de hacer los datos de una empresa realmente útiles de manera práctica y económicamente favorable. En VIU, contamos con una maestría especializada en big data y data science, si estás interesado en ahondar en estos procesos y aplicarlos a tu empresa o para tus clientes. Edge computing es el futuro de los datos, hoy.  

Ebook GRATIS: Big Data

Composición Áreas_Web_CYT_0.png
Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología
Equipo de Expertos de Ciencia y Tecnología de la Universidad Internacional de Valencia.