Dra. Maribel Cerezo Sánchez
Expertos VIU

Expertas VIU | Ingeniería para el desarrollo sostenible

 

En su informe “Ingeniería para el desarrollo sostenible” la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destaca “el papel crucial de la ingeniería para el logro de cada uno de los 17 ODS”. Se trata de una afirmación lógica si consideramos el rol fundamental que ha jugado este campo de conocimiento en el desarrollo de las sociedades humanas actuales. Por ello resulta lógico, también, que se mire a la Ingeniería a la hora de buscar soluciones a la actual crisis climática que pone en peligro nuestro futuro como especie.

Precisamente este contexto; en el que ya no contamos con margen de maniobra y los cambios deben ser implementados de forma masiva cuanto antes; ha convertido a los ingenieros con un perfil orientado a la sostenibilidad, en cualquier campo de aplicación, en uno de los grupos de profesionales más demandados por el mercado laboral. Tanto es así, que existe una notable diferencia entre la demanda y la disponibilidad de profesionales especializados necesarios para suplir ésta.

Por ello, resulta indispensable la formación en este sector, una tarea en la que la Universidad Internacional de Valencia viene realizando un rol muy activo, con títulos, como, entre otros, el Maestría Oficial en Ingeniería y Gestión Ambiental. Para conocer un poco más sobre el rol de la ingeniería para el desarrollo sostenible y como el máster construye en este propósito, contactamos con la Dra. Maria Isabel Cerezo Sánchez, directora del título y doctora en Ciencia y Tecnología. La Dra. Cerezo Sánchez es, además, licenciada en Ciencias del Mar, máster oficial en Ingeniería del tratamiento y reciclaje de aguas residuales y máster oficial universitario en profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, con especialidad en Ciencia y tecnología.

¿Cómo se trabaja desde la Ingeniería para el desarrollo sostenible?

La ingeniería utiliza el conocimiento generado con el paso del tiempo con la finalidad de inventar y utilizar los recursos naturales que tengamos a disposición para satisfacer las necesidades de la sociedad.  Es evidente que en la situación en la que nos encontramos a día de hoy, y de la manera en la que el ser humano ha desarrollado su actividad principalmente en los dos últimos siglos, la ingeniería se tiene que llevar a cabo con la perspectiva de la sostenibilidad, es decir, que sea ambientalmente integrable (sin impactos negativos sobre el entorno), socialmente aceptado (sin interferir negativamente en ningún frente de la sociedad), y todo ello sin dejar al margen la cuestión económica. Hay que tener presente cómo estaba el planeta cuando nuestros abuelos, y padres incluso, nos lo dejaron, y cómo se lo vamos a entregar a nuestros hijos, por no hablar de nuestros nietos.

Image
Dra. Maribel Cerezo Sánchez

 

¿Nos puedes dar ejemplos de proyectos de ingeniería existentes que contribuyan a crear un presente y un futuro más sostenible?

La verdad es que afortunadamente la sociedad tiene más interiorizada la necesidad de preservar el medio ambiente, y esto quizás se puede poner de manifiesto desde la crisis que tuvimos hace varias décadas con el adelgazamiento de la capa de ozono en los Polos, lo que hizo que la comunidad internacional tomara conciencia en la necesidad de tener que preservar nuestro entorno. A día de hoy, y desde prácticamente finales del siglo pasado, a raíz del Protocolo de Kyoto de 1997, el cambio climático es algo sobre lo que se está estudiando y hablando mucho, y eso ha posibilitado que se trabaje en la descarbonización de la economía (en donde las energías renovables y la eficiencia energética tienen un peso muy importante), y una economía basada en la circularidad en la que se potencie la prevención en la generación de residuos, reutilización y reciclado de los mismos, dejando al margen la linealidad de la economía, en donde el despilfarro y el usar y tirar estaba extendido. Es por ello por lo que las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, las plantas de aprovechamiento y valorización de todo tipo de residuos, las plantas de depuración de aguas, etc., son buenos ejemplos de ello. Conviene también apuntar que todos los proyectos de construcción de cierta envergadura, a día de hoy, tienen que llevar el análisis correspondiente de su repercusión medioambiental sobre el entorno, reduciendo o mitigando aquellos impactos que puedan generar afecciones destacadas sobre el entorno.

¿Qué significa el concepto de Gestión Ambiental?

El mencionado concepto hace alusión a la manera en la que interactuamos, dependiendo de la situación en la que cada uno tenga, con el entorno sobre aspectos como el aire, agua, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y sus interrelaciones existentes. El concepto de Gestión Ambiental es aplicable generalmente a las empresas, pero también puede relacionarse con las Administraciones Públicas, y cómo sus actividades influyen sobre los elementos comentados anteriormente.

"En los próximos años incluso saldrán posiciones nuevas con perfiles desconocidos y que resultarán imprescindibles en las sociedades futuras"

¿Cómo se traduce este concepto en la práctica profesional de quién se especializa en este campo? ¿Qué puestos ocupa y qué tareas desempeña?

El sector del medio ambiente es de los pocos que, en cualquier economía, bien sea desarrollada o en proceso de conseguirlo, va a demandar profesionales formados para ocupar todas las necesidades que están surgiendo a nivel laboral. Hay que tener en cuenta que las sociedades avanzan, unas más rápidas que otras, pero en cualquier caso ese avance y desarrollo de las sociedades y de sus economías, llevan parejo afecciones sobre el entorno, y lo que se tiene que conocer es precisamente las posibilidades de reducción o de mitigación de las mismas. A día de hoy, de hecho, tenemos en el mercado laboral profesionales con perfiles que hace décadas no existían, y en cambio ahora no se plantea no contar con ellos. Es por ello por lo que incluso, con perspectivas de futuro, en los próximos años incluso saldrán posiciones nuevas con perfiles desconocidos y que resultarán imprescindibles en las sociedades futuras. Se habla mucho del sector de las tecnologías de la información y comunicación, del análisis de datos, etc., estos profesionales también serán necesidades en el sector del medioambiente.

Debo apuntar también sobre este particular, que no tenemos que pensar sólo en el trabajo en las Administraciones Públicas o en las empresas privadas que ya se encuentren desarrollando su actividad, también es posible en el sector de la gestión ambiental el emprendimiento, y dado que es un sector tan dinámico a nivel de creación de empleo, cabida tenemos todos con posiciones diversas.

¿A qué se debe la alta demanda laboral de profesionales especializados en este sector? ¿En qué campos son más demandados?

Como apuntaba anteriormente, la necesidad de respetar el entorno teniendo en cuenta los avances económicos de las sociedades, resulta fundamental. Hay que tener presente también, y a colación de lo anterior, cómo determinados países han experimentado crecimientos económicos en los últimos años nunca vistos antes en otras regiones como Europa, Japón o Norteamérica, lo que lleva asociado precisamente la generación de afecciones sobre el medio ambiente. Esto ha provocado, de unas décadas en adelante, que su estabilidad se desequilibre y obligue a tener que cambiar la manera en la que se hacen las cosas. Esto no es una tendencia, es algo estable, de ahí que haya una alta demanda laboral por parte de empresas y Administraciones de contar con profesionales, de diversa procedencia, con sólidos conocimientos en materia medioambiental, y que puedan desempeñar su posición en cualquier sector económico con relación sobre el medio ambiente, desde el bancario, el industrial, el turístico, el agrario, etc.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.