¿Cómo se encuentran los personajes de una novela? Conversación con Carmen Posadas

La Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU organiza un encuentro con la escritora Carmen Posadas el próximo 14 de abril, con el objetivo de acercarla, tanto a su alumnado como al resto de la comunidad universitaria, y con la voluntad a su vez, de abrir la universidad y sus actividades al público en general, ya que el evento será retransmitido en abierto y de modo gratuito.

Presentación

Conoceremos de cerca a la autora Carmen Posadas, el proceso creativo de la concepción del personaje en su producción literaria: diferencia entre historia y actualidad, ¿cómo se desarrolla dentro de una trama?, ¿el personaje se va desarrollando o es un esquema rígido desde el comienzo de la escritura? Hablaremos de cuanto la trama influye en el desarrollo de la obra, y la investigación a desarrollar. Además, la autora nos dará a conocer su última obra, La leyenda de la peregrina (Ed. Planeta, 2020), que ha alcanzado ya su 6ª edición.

Carmen Posadas

Escritora. Ganadora del Premio Planeta 1998

Carmen Posadas es autora de doce novelas, más de quince libros infantiles, dos biografías y varios ensayos, relatos y guiones de cine y televisión. En 1998 ganó el Premio Planeta con Pequeñas infamias. También ha sido galardonada con el premio Apel·les Mestres de literatura infantil y el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid. Entre sus títulos más destacados se encuentran La cinta roja, Invitación a un asesinato, El testigo invisible, La hija de Cayetana y La maestra de títeres. Traducidas a veinticinco idiomas, todas sus obras han sido recibidas con gran éxito de crítica y público. En 2003 la revista Newsweek la señaló como «una de las autoras más destacadas de su generación». Su última obra, La leyenda de la Peregrina, ha llegado ya a su 6ª edición.

Ana Gavín

Directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta. Codirectora del Máster en Creación Literaria, y del Máster en Edición y Gestión Editorial de VIU

Ana Gavín es licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Jefa de Prensa de la Editorial Planeta, así como editora de ficción y de no ficción en la misma editorial. También ha sido Directora Editorial de “Temas de Hoy”. Ha colaborado en medios escritos y radios, como Marie Claire, Man, Diario 16, Radio Nacional de España y El Sol. Ha sido jefa de gabinete del Presidente de Antena 3TV, José Manuel Lara Bosch. Actualmente es Directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta. Además, codirige el Máster en Creación Literaria junto con Espido Freire, y el Máster en Edición y Gestión Editorial, de la Universidad Internacional de Valencia.

Programa

El evento tendrá lugar el próximo miércoles, 14 de abril, a las 19’30h (UTC +2). Se trata de un encuentro online que se retransmitirá en directo desde el canal de Youtube de VIU.

El programa de la jornada será el siguiente:

• Bienvenida por parte de Joan Manuel Oleaque Moreno, Decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU.
  • Ana Gavin presentará a la autora e iniciará el diálogo con ella.
  • Turno de intervenciones a los asistentes online.

Sigue el Encuentro Literario en directo

Inscripción gratuita