El proyecto se desarrolla en un Taller de Reprografía donde los estudiantes adquieren habilidades laborales y sociopersonales

El blog es una herramienta de visibilidad para que los alumnos vean reforzado su aprendizaje delante del ordenador junto a sus familiares

Además les permite desarrollar competencias digitales y  definir su Entorno Personal de Aprendizaje

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xE5P9wL_KOg[/youtube]

Un alumno de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), en concreto del Grado de Magisterio en Educación Primaria, ha impulsado en un Centro de Educación Especial en Ontinyent (Valencia) el proyecto Repografía Vall Blanca en el que el alumnado con necesidades educativas especiales desarrolla un curriculum funcional a través del servicio de reprografía del centro. Se trata de un taller de formación laboral/ocupacional en la etapa de TVA (Transición a la Vida Adulta) a través del cual los alumnos y alumnas desarrollan habilidades laborales y sociopersonales que garantizan una vida autónoma.

A través de un blog, los estudiantes van adquiriendo un aprendizaje significativo. El uso de recursos multimedia (imágenes, vídeos, podcast) en los posts ayuda a los alumnos a recordar, asimilar y reflexionar sobre aquello que han trabajado aunque algunos de ellos no tengan desarrollada la lectoescritura. Ellos son parte activa en los artículos a través de los podcasts  y sus propias imágenes, facilitando el aprendizaje y la implicación de los estudiantes en el proyecto, al tiempo que incrementa su autoestima como consecuencia de sentirse observados y valorados.

La iniciativa de Vicent Llopis (@vicentllopis), que trabaja como Profesor de FP en la especialidad de Artes Gráficas, facilita que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea público y, de esta manera, puede ser seguido por las familias estableciendo nuevos canales de comunicación con el centro educativo. Gran parte del alumnado no tienen capacidad de comunicar con precisión aquello que aprenden en el taller. El blog, de esta manera, permite que el currículum tenga una continuidad en el hogar familiar asimilando y reforzando el aprendizaje iniciado en el centro cuando están con sus padres y madres delante del ordenador. El blog facilita, además, que los estudiantes desarrollen su competencia digital (editando sus páginas personales, mostrando sus trabajos…) y adquieran nuevos alfabetismos como el uso del hipertexto, la búsqueda de imágenes y vídeos o la edición de texto que les permitirán interactuar con la sociedad a través de Internet.

El uso de diferentes herramientas TIC, además del blog, ayuda a que los estudiantes construyan su propia identidad digital así como a definir su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Internet se convierte en una herramienta fundamental y a la vez sencilla para estos alumnos, con la que interactúan con mucha facilidad y son capaces de moverse aunque tengan dificultades en la lectoescritura. Definir su PLE les permite buscar y acceder a la información, crear, editar y publicar información, y relacionarse con otras personas.

También el blog es una gran herramienta de visibilidad para las personas con discapacidad intelectual, dándoles voz y mostrando en qué consiste su formación y cómo son capaces de desenvolverse laboralmente. Ellos saben que el mundo les observa (por los comentarios y registros de visitas) y por tanto toman mayor conciencia de la importancia de aquello que están aprendiendo. Gracias al blog, se ha conseguido derrumbar las paredes del taller de reprografía para que el alumnado se sienta partícipe de la sociedad actual y fomentando la inclusión social.

La VIU, la primera universidad audiovisual, online e interactiva en España, incluye dentro de su propia oferta el Grado de Magisterio en Educación Primaria, cuya periodo de matriculación ya está abierto para el próximo año. El número de plazas ofertadas es de cien. Cumplirá su tercer año de impartición en la VIU. Este Grado hace especial énfasis a la aplicación de las TIC para una educación del siglo XXI y en este sentido el proyecto antes descrito es en parte consecuencia de las experiencias adquiridas en la VIU. De hecho, el Grado incluye varias asignaturas relacionadas con la TIC así como un Seminario “Sociedad, tecnología y educación” para potenciar estas herramientas online así como desarrollar la atención personalizada como medios para conseguir una mejor formación.

Enlace al vídeo de Youtube REPROGRAFIA VALL BLANCA