• El experto en ciberseguridad indicó la importancia de la seguridad de los usuarios, la formación y los peligros de Internet
  • La Universidad Internacional de Valencia cuenta en su programa con un Master en Seguridad Informática

 

Valencia, 29 de noviembre de 2018. El encuentro con expertos sobre ciberseguridad: ‘El usuario, el eslabón más débil’ organizado por la Universidad Internacional de Valencia en su auditorio, reunió a más de 100 personas, tanto presencial como en streaming, en una jornada centrada en la seguridad de los usuarios y las nuevas tecnologías.

Pere Blay, Director del Master en Seguridad Informática de la Universidad Internacional de Valencia, fue el encargado de presentar a Ángel-Pablo Avilés, especialista en ciberseguridad y líder de los equipos de cierseguridad, ciberinteligencia y respuesta a incidentes de Smart Human. Avilés, también trabaja como ciberasesor en materia de Internet y menores, en diferentes instituciones públicas y privadas.

El experto comenzó su intervención recordando que Internet nació de la experimentación de un grupo de universitarios y hackers, y manifestó al respecto que “Tenemos que potenciar las nuevas tecnologías de forma segura y traducirlas para hacer un mundo más seguro”.

El especialista en ciberseguridad hizo hincapié en que “son los niños los que tienen más peligro en la red y no son conscientes de los peligros que acechan Internet”, e insistió en la concienciación y formación como elementos necesarios, dado que los padres, los docentes, los policías y los menores son eslabones débiles en un asunto que concierne a toda la sociedad.

Avilés, destacó que actualmente todo está conectado y ofreció dos datos interesantes: “Existen más Smartphone en el mundo que cepillos de dientes y en un año habrá más de 4.000 millones de personas conectadas”. Asimismo, indicó que los ciberdelincuentes utilizan Internet y no la informática para extraer nuestros datos, y que incluso pueden llegar a robar la identidad, aprovechándose de las vulnerabilidades humanas.

Por último, el experto finalizó su discurso explicando las nuevas técnicas y recursos que emplean los delincuentes en la red para realizar sus estafas: los correos SPAM, el premio de lotería sin comprar un boleto, el recibo de una herencia que resulta ser falsa -pueden incluir documentos y cheques adjuntos- y la letra pequeña; que en muchas ocasiones los usuarios se abstienen de leerla.

 

Máster en Seguridad Informática UPC-VIU

La creciente presencia tecnológica en nuestro entorno es un hecho indiscutible. Ante esto, surge la necesidad de mantener seguros todos los activos informáticos. Las infraestructuras de protección contra incidentes de seguridad no tienen apenas valor por sí solas y necesitan de profesionales que sepan gestionarlas de la manera más eficaz.

El objetivo de este máster es formar profesionales de la seguridad informática capaces de controlar las metodologías y técnicas necesarias para gestionar, planificar, diseñar e implementar los procedimientos necesarios para optimizar la seguridad de los diferentes activos, teniendo en cuenta las últimas amenazas recientemente aparecidas.

 

Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Con más de 8.000 estudiantes de 58 nacionalidades, la VIU ofrece un portfolio de grados, másteres universitarios y títulos propios en constante evolución con el objetivo de adaptarse a los nuevos perfiles profesionales y demandas del mercado. El claustro de la VIU se compone de más de 800 docentes que, en su mayoría, combinan su labor académica con la actividad profesional, lo que les permite contar con un conocimiento real y actual de las necesidades del mercado laboral. La Universidad ofrece metodologías vanguardistas que facilitan una formación innovadora y de calidad a sus estudiantes.